Aprendiendo contabilidad desde cero, by Alberto de Azevedo

Hoy vamos a tratar de aclarar ciertos aspectos sobre la viabilidad económico-financiera de las empresas.

He de decir que no soy un experto y que casi que no tengo idea de contabilidad. Sin embargo, es un tema que tengo pendiente. Dentro de mis prioridades a medio plazo está, sin duda, aprender lo más posible sobre esta rama. Si eres de los nuestros, no te preocupes. No voy a convertirte en un experto en contabilidad, pero sí que voy a darte lo que se conoce como píldoras que desbloquearán tu potencial para aprender sobre la viabilidad de la empresa a nivel financiero.

En este artículo os voy a dejar todos los links y fuentes consultadas para que podáis ir directamente a la información que os pueda ser relevante para aprender sobre este campo.

Lo más importante

Cuando queramos iniciar nuestro proyecto profesional hay un elemento que prima por encima de otros. Lo puedes leer de aquellos expertos en el desarrollo empresarial y de startups. Este elemento es el sentido común.

Sin este sentido común no importa cuán bonitos sean tus números o cuán impresionantes. Da igual. Tenemos que vivir con los pies en la Tierra y demostrar a nuestros stakeholders que vamos en serio.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Antes de empezar a idear y desarrollar tu idea de negocio ten en cuenta lo que necesitas saber de números. No vamos a entrar en detalles ni convertirnos en expertos de ningún campo. Sin embargo, sí que hemos de tener claro ciertos aspectos muy básicos:

¿Qué son los ingresos?

Ingreso es la cantidad de dinero que entra en la empresa, que esta genera.

¿Cómo saber si voy bien con mis ingresos?

Desafortunadamente, al iniciar nuestra empresa no vamos a poder saber de facto cuánto dinero vamos a generar. Pero sí que podemos establecer unos objetivos, y para ello me remito a lo más importante: recuerda, sé razonable.

¿Qué son los gastos?

Los gastos son las disminuciones de dinero de una empresa, ya vengan de su patrimonio neto, de sus activos, etcétera.

¿Qué tipos de gastos hay?

Según su clasificación atenderemos a unos u otros (Quonto.com).

  • Gastos fijos o variables: Los gastos fijos son aquellos que, independientemente de los resultados de la compañía, mantienen los mismos valores cada mes. Un ejemplo de este tipo sería el alquiler de un local. Los gastos variables, en cambio, son aquellos que dependen del volumen de la actividad. Por ejemplo, a mayor producción, mayor será el gasto de materia prima.
  • Gastos con flujo o sin flujo: Los gastos con flujo se refieren a aquellos pagos que realiza la compañía desembolsando sus propios fondos. El segundo tipo hace referencia a aquellos gastos que no requieren un desembolso de la compañía, como los gastos de provisión.
  • Gastos directos o indirectos: Los gastos directos se refieren a los asumidos directamente por la compañía, como el pago a proveedores, mientras que los indirectos son aquellos que se relacionan con la producción o la comercialización.
  • Gastos a corto o largo plazo: Los gastos a corto plazo están asociados con la liquidez de la organización, es decir, la capacidad de un bien para ser convertido en dinero efectivo. Los gastos a largo plazo, por su parte, tienen que ver con la solvencia. La solvencia está asociada a las cuentas contables ya que surge de la diferencia entre los activos y los pasivos, es decir, del dinero que ingresa y del que se pierde.

Elementos de la contabilidad de la empresa a los que hemos de prestar atención

El plan de inversión

El plan de inversión es un listado detallado de todos los costes incurridos en la fase de inicio de un negocio y forma parte de la planificación financiera dentro del plan económico-financiero (IONOS.com).

El plan de financiación

Como podemos encontrar en emprendepyme.net, el plan de financiación es la herramienta básica que te permitirá especificar cuáles van a ser, con concreción, las fuentes de financiación de tu proyecto empresarial. Es, fundamentalmente, un documento que forma parte del plan económico-financiero de una empresa donde se recoge de forma explícita las vías de acceso al capital preciso.

El plan económico-financiero además de incluir el plan de financiación, incluye el plan de inversión, la previsión de ventas, los gastos de Explotación, la cuenta provisional de pérdidas y ganancias, la previsión de Tesorería, y el balance de la situación provisional.

Las cuentas de pérdidas y ganancias

Como dice este artículo de debitoor, la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG o cuenta de resultados) es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable.

Ofrece una visión en perspectiva de su línea de facturación.

Plan de tesorería

Según Eva Cortés, es una previsión con la que la empresa puede visualizar los pagos y cobros, partiendo de un disponible y, de esta forma, anticipar el futuro económico de la misma y poder tomar las decisiones correctas en consecuencia (SAGE.com).

Hace referencia al dinero disponible. Es la diferencia entre cobros y pagos, cuyo remanente nos muestra la liquidez de la empresa.

Ha de incluirse el IVA en este espacio.

El balance de situación

El balance de situación (o balance general) es un documento que indica la buena o mala salud económica de un negocio. Este sirve para ayudar a tomar decisiones de futuro, ya que muestra la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Este muestra los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa (HOLDED.com).

El fondo de maniobra

Se entiende como fondo de maniobra, a la parte del activo circulante que es financiada con recursos de carácter permanente. Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo (Wikipedia).

Cómo se calcula

El FM es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

Aunque a priori es una situación complicada de ver, si el AC > PC + P n/C entonces la situación financiera de la empresa es equilibrada. Puede no darse, sin que esto implique que la empresa esté en concurso, o en suspensión de pagos.

Si el AC > PC, entonces la empresa tendrá liquidez.

Si el PN > PC + P n/C entonces estaremos presenciando una descapitalización de la empresa.

El endeudamiento máximo ha de ser menor que el 60%.

Ratio de liquidez

El ratio de liquidez (también denominada razón corriente o relación corriente), es uno de los indicadores de liquidez más usados, tiene como objeto verificar las posibilidades de una empresa para afrontar compromisos financieros en el corto plazo (Wikipedia).

Para conocerlo solo tenemos que dividir el AC / PC. Si el resultado es >1 entonces tenemos un fondo de maniobra positivo, lo que implicará liquidez.

Quiero aprender más sobre contabilidad, ¿Qué hago?

Lo primero, gracias por leer hasta aquí. Seguidamente, te recomiendo echarle un vistazo a los links incrustados a lo largo del texto donde seguro encontrarás información para ir avanzando en tus conocimientos sobre contabilidad y viabilidad económica de la empresa.

Además, voy a darte dos opciones más adicionales:

  1. busca en YouTube sobre contabilidad. Hay muchos cursos gratuitos. Por ejemplo, aquí tienes uno.
  2. entra en Khan Academy y aprende sobre contabilidad y más cosas. Solo hay que registrarse y elegir sobre lo que quieres aprender. A partir de ahí, es bastante intuitivo.

Publicado por qaresuma

Nací en 1991. Empático, honesto, proactivo y flexible. Mi misión en la vida es dejar mi entorno un poco mejor de como me lo encontré. Soy cofundador de un proyecto que ayuda a las personas a mejorar su vida, su salud y su autoestima a través del acondicionamiento físico y la educación nutricional, ofreciendo un servicio de calidad. También soy Licenciado en Derecho, Graduado Profesional el Piano, tengo un máster en Asesoría Jurídica de Empresas y un Máster en Gestión de Empresas Deportivas. Estoy cursando un máster en Innovación, Liderazgo y Emprendimiento.

2 comentarios sobre “Aprendiendo contabilidad desde cero, by Alberto de Azevedo

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