Business model navigator: última sesión del Máster BAT 2021, by Rafael Ventura

Introducción

En este epígrafe vamos a poner en perspectiva el cambio de paradigma que me ha supuesto el Máster BAT y lo enlazaremos con el contenido de la última sesión y sus ideas fuerza.

Cada situación requiere de su contexto

Ahora sí que sí: hemos llegado al final de esta aventura. Sin duda un curso súper provechoso, rodeado de buenas personas y profesionales cada uno en su sector. Me queda la espinita del COVID y las clases online. Ojalá hubiéramos tenido la oportunidad de hacer el 100% de las sesiones de manera presencial. Sin duda alguna, recomiendo este máster a todas las personas que quieran mejorar sus competencias personales y profesionales, hacer contactos y llevarse un buen puñado de aprendizajes. Una auténtica delicia. Dejo aquí el enlace del máster, el cual os recomiendo cursar sin ningún tipo de dudas.

Hasta hoy, he vivido:

2000 – 2004. Grado profesional de música, con la especialidad de piano, en Málaga

Esto me ha servido para dar clases de música durante años. De hecho, podríamos catalogarlo como la primera de las puertas de emprendimiento que abrí en mi vida, con tan solo 18 años.

A esa temprana edad y con el carnet de coche recién sacado, aprovechaba mis tiempos libres para dar clases de piano todas las semanas a niños que necesitaban mejorar su desempeño y otros que habrían de enfrentar las pruebas de acceso.

Recuerdo con especial cariño los casos de Carmen y Pablo: la primera de ellas empezó las clases ya que el profesor le advertía a sus padres que, o bien mejoraba o repetiría. Después de unos 6 meses conmigo, Carmen logró una mejora de 5 a 9 en las calificaciones generales. Esto la llevó a terminar sus estudios y continuó hasta el Grado Superior, y con la pena de haber perdido el contacto, tengo la corazonada de que terminó sus estudios totalmente y seguro con mucho éxito. De seguro que está dedicándose a ello. Pablo por su parte, un niño apasionado del deporte, carismático estuvo conmigo durante un par de años y logramos unos excelentes resultados. Finalmente, decidió dejar la música y centrarse en el baloncesto: su otra pasión.

2009 – 2014. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga

Un periodo de mi vida que me enseñó la resiliencia. Aprendí más de mí que de leyes y Derecho. En parte, me da pena: porque son 5 años que podrían haber sido más exprimidos. Por otro lado, este devenir me ha llevado a quien soy hoy, por lo que tampoco puedo quejarme. Soy licenciado en derecho no ejerciente y hoy me permite tener un conocimiento más profundo de cómo funciona la burocracia, conozco mejor mis derechos y me siento más protegido legalmente. Aun así, no podría defenderme en un juicio ni con las katanas de Kill Bill.

2014 – 2015. Máster en Gestión de entidades deportivas en MEDAC

Otra titulación en la que planté mi mente emprendedora. Unos aprendizajes brutales y que, como decía Miguel Reinoso, la única pena es que yo hice este máster muy joven. Exactamente lo mismo que pienso yo ahora. A los 22 años, cursé este máster. Estoy seguro que a día de hoy lo hubiera aprovechado más. Me llevé contactos y muchísimos aprendizajes de él: unos magníficos profesionales, sin duda.

2015 – 2016. Voluntariado SVE en Letonia

Vale, si os tengo que recomendar algo en la vida es hacer un voluntariado. La experiencia más brutal que he tenido hasta este momento. Un momento de mi vida precioso. Mi vida no volvió a ser la misma después de esta experiencia. Si tienes menos de 30 años, no sé a qué estás esperando.

2016 – 2019. Experto en culturismo natural. Profesional de la salud certificado EREPS EQF4 y EQF3, doble titulación Personal Trainer & Fitness Instructor

El ejercicio físico es una de mis pasiones. En 2014 ya decidí empezar a estudiar cosas que me llamasen la atención. Empecé a dedicar más tiempo al emprendimiento y al deporte. Sabía un poco mejor lo que quería y necesitaba quitarme la espinita clavada que me quedó con los 5 años en la universidad. Mientras estaba fuera, comencé a leer los manuales de esta certificación -que dicho sea de paso, no para de crecer y es mucho mejor a día de hoy de lo que fue en su día: y ya me pareció y me parece una grandísima inversión; la cual ya he amortizado más que de sobra-.

En 2017, seguí leyendo y comencé a ver las clases. Mientras cursaba este experto trabajaba en la hostelería. Habíamos estado viviendo en Asia durante casi 2 meses y volvimos a Málaga. Fue una etapa de crecimiento y de aprendizajes prácticos. No estaba haciendo lo que quería, pero me sirvió para centrarme y ganar el suficiente dinero para que, al poco tiempo pudiese dedicarme a estudiar por unos años sin tener que trabajar demasiado. Seguía dando clases de piano, lo cual me ayudaba a ganar un extra mensual.

2019 – 2020. Vuelta a la Universidad: Máster en asesoría jurídica de empresas

Intenté reconciliarme con mis raíces universitarias, pero sentí que mis esfuerzos y mi voluntad fueron levemente correspondidas. Me dí cuenta, una vez más que, el emprendimiento es algo que me encanta. Trabajar para mí es el camino que he de seguir. Sin embargo, en el Derecho no está el sendero que debo recorrer. Aproveché lo máximo posible esta aventura y disfruté al máximo la experiencia.

2020 – 2021. Renacer con el máster BAT

Sin duda, y después de todos los inconvenientes del COVID, opté a una beca gracias a la participación en un concurso organizado por la Universidad de Málaga, apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este máster he desarrollado mis competencias de forma exponencial. He de decir que, durante estos años he seguido formándome sin parar en el ámbito deportivo -sobre todo desde 2016- y en el empresarial, comprando cursos. Esto me ha llevado a que, el 30% de mis gastos mensuales sean a cargo de formación.

Este máster de la Universidad de Málaga es un auténtico mind-blower. Me ha ayudado a mantenerme motivado en el aprendizaje. De ahí que este blog se denomine Aprendamos compartiendo, ya que con este título quiero remarcar la importancia de la coopetencia y la co-creación en los procesos de generación, desarrollo y puesta en práctica de ideas de negocios, desde un punto de vista tecnológico, artístico y empresarial. Dicho esto, doy las gracias a todas las personas que han formado parte de esta brutal experiencia.

2020 – actualidad. Primer proyecto real

En agosto de 2020 decidimos empezar nuestro primer proyecto de emprendimiento serio y organizado. Hasta entonces, había dado clases de piano, de inglés y de español mientras trabajaba en el sector servicios. En 2019 dejé de trabajar por cuenta propia para dedicarme a estudiar. En 2020, al término de mis estudios jurídicos comenzamos a asesorar deportivamente a 2 personas. Esto nos llevó, gracias al boca a boca, a acoger más personas. En cuestión de meses teníamos 7 personas en nuestro equipo de ARN Coaching.

A día de hoy, este proyecto es mi principal sustento económico y nos permite seguir formándonos y disfrutando de nuestra pasión: ayudar a gente a lograr una mejor versión física y psicológica a través del ejercicio físico y la alimentación saludable.

Ideas fuerza de modelos de negocio

Tras toda esta introducción, seguro que has entendido la importancia del emprendimiento, del ejercicio, la nutrición, la salud y el desarrollo personal. No solo en nuestra vida, sino en la de cualquiera. Nuestra labor consiste en transmitir e inspirar a la gente a tomar una perspectiva similar a la nuestra, la cual nos ha llevado a tener una vida más saludable y feliz.

La clase que abordamos en este especial artículo viene a basarse en el Business Model Navigator que es un compendio de los diferentes modelos de negocio que existen en la actualidad. La verdad es que fue muy entretenido aprender sobre ellos y explorar los diferentes negocios y empresas representativas de cada uno de ellos.

Como dato curioso os diré que no existe un modelo de negocio para cada empresa sino que una misma empresa puede tener diferentes modelos de negocio. Creo que eso es algo enriquecedor y estos han de alinearse con la propia visión y misión de cada empresa.

Cuando estaba leyendo sobre ellos me di cuenta cómo ARN Coaching se encontraba en diferentes modelos de negocio y cómo compartía la visión de algunos de ellos en cuanto a su cofiguración. Sin haberlo casi previsto, configuramos ARN Coaching como un auténtico sistema basado en el Lean Startup y con una perspectiva customer-centric. Quizás es eso lo que nos está permitiendo crecer de forma constante y resiliente.

#1 La innovación de modelo de negocio

En el proceso de evolución de las empresas en el mercado podemos destacar cómo los propios negocios cambian la perspectiva desde la innovación en el producto hacia la innovación de modelo de negocio, pasando por la innovación de servicio.

Cambiar la forma de jugar en un escenario es capaz de cambiar el propio escenario, tal y como nos explica Blue Ocean Strategy.

Piensa fuera de la lógica dominante

Los modelos de negocio nos enseñan a responder 4 preguntas que se corresponden con las cuatro W:

  • What.
  • Who.
  • How.
  • Why.

#2 ¿Cómo conseguir una innovación de modelo de negocio?

Los autores se ponen de acuerdo al afirmar que la motificación de 2 elementos en un modelo de negocio tradicional ya supone una innovación de los mismos. Para ello hemos de:

  • Abrir el foco.
  • No pensar solo en procesos o el producto, sino también en el propio modelo de negocio.
  • Usar herramientas que existan.

Toda innovación se basa en algo previamente existente. Lo que se hace es adoptar, basar, repetir, entre otras acciones, elementos y/o patrones de otras ideas.

Elaboración propia

Conclusiones

Gracias a esta clase y a todos los aprendizajes paralelos que he adquirido gracias a cursos como los de Emprende Aprendiendo podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  1. A la hora de emprender, ¿Vas a hacer algo diferente o vas a seguir el mismo camino que la competencia?
  2. Para lograr resultados diferentes, haz cosas distintas.
  3. Copia, adapta y mezcla desde la perspectiva de tu producto o servicio, desde la perspectiva de tus competidores, de otras empresas que sean exitosas, desde la perspectiva del mercado o nicho al que satisfagas y del que no, y de la de tu clientes.
  4. No asumas nada y no dejes cosas al azar: estudia todo lo que puedas y nútrete de la experiencia ajena.
  5. Prueba, testea y pierde el miedo. Sé responsable y ten el valor para serlo.
  6. Pregúntate dónde quieres estar y qué quieres hacer: puede ser que mueras mañana. ¿Estás haciendo lo correcto?

Cómo la IA se ha introducido en el sector de la medicina, by José M. Jerez

La inteligencia artificial está presente en muchísimos campos de nuestra vida. En la actualidad existen muchas empresas que utilizan esta herramienta para ofrecer servicios y experiencias a sus clientes y usuarios.

Se nos vendría a la cabeza empresas tecnológicas y de entretenimiento. Aunque lo desconozcamos, también se emplea en el ámbito médico.

La inteligencia computacional tiene una relevancia tan importante que supera al número de profesionales sanitarios a la hora de realizar diagnósticos médicos. Esta ofrece ventajas, por ejemplo, en el campo de la investigación en farmacología, predicciones de sintomatología, entre otras.

RWD: Real World Data

Los datos del mundo real en medicina son datos derivados de una serie de fuentes que están asociadas con resultados en una población de pacientes heterogénea en entornos del mundo real, como encuestas de pacientes, ensayos clínicos y estudios de cohortes observacionales (Wikipedia).

Permite nuevas terapias o combinaciones de ellas. Gracias a la RWD, la salud basada en resultados y valor.

RWE: Real World Evidence

La evidencia del mundo real en medicina significa evidencia obtenida de datos del mundo real, que son datos de observación obtenidos fuera del contexto de ensayos controlados aleatorios y generados durante la práctica clínica habitual (Wikipedia).

La evidencia del mundo real se produce gracias a la RWD.

Conclusiones

Los avances tecnológicos y el uso de IA en la medicina nos ofrece nuevas y prometedoras perspectivas sobre cómo abordar la salud de la sociedad en el futuro. Sin embargo, el desarrollo de la IA requiere de ciertos patrones y el problema fundamental del ser humano es su impredecibilidad.

Otra de las posibles problemáticas respecto a su uso está relacionada con la ética y la privacidad de los datos. ¿Hasta dónde pueden ser compatibles y cómo gestionaremos los progresos en el futuro?

7 estrategias creativas para potenciar tu negocio

#1 Estudia las emociones de la persona o el espíritu del objeto con el objetivo de expresarlas de la mejor manera posible

¿Qué es lo que transmite nuestro proyecto? ¿Es acorde a nuestra esencia? ¿Merece nuestra personalidad influir en el proyecto o el objeto de nuestro negocio?

A mi modo de entender, conocer e interpretar nuestra personalidad o la del objeto de nuestra empresa es de vital importancia. De su expresión se encarga el diseño, y hablamos de él al final del artículo.

Ha de congeniar perfectamente el diseño de los productos/servicios y la empresa en general con las personas que trabajan en ella, con sus creadores/fundadores: el fin ha de ser mantener el carácter idiosincrático de la misma y que así sea percibido por las personas.

#2 Plantea la meta de sacar algo complejo partiendo de una idea simple

En muchísimas ocasiones planteamos desafíos enrevesados y opino que esto sucede debido a que no tenemos la idea lo suficientemente madura o clara. Si somos capaces de catalizar nuestra idea tendremos como resultado una idea más simple. Esto nos permitirá realizar una exposición de la misma de la complejidad que queramos, ya que a la hora de trabajar con ella nos será tremendamente más sencillo manejarla.

#3 El mercado nos pide un diseño más sintetizado, menos elaborado y con más significado

De este punto quería destacar parte de la historia del dibujante y pintor Manuel Prieto. En sus inicios, el artista realizaba unos trabajos impresionantes con todo lujo de detalle. Buscaba reflejar a la perfección el sentido de alguna anécdota vital de los libros y novelas para los cuales proporcionó su arte con el cometido de ilustrar sus portadas. Para este trabajo, la situación laboral de Manolo llegó a ser crítica debido a la retribución tan pequeña que este recibía. Así pudo verse de su propio diario personal. Desde ese momento, su perspectiva de negocio cambió: probablente, el no lo vio como una pivotación. Pero, lo hizo. Decidió cambiar su forma de trabajar. Optó por dedicar menos tiempo a la ejecución de sus ideas y se centró en pensar -mientras hacía otros trabajos- en cómo podría hacerlo de forma que expresase lo que venía haciendo sin que le requiriese tanto tiempo. En otras palabras, adaptó su trabajo a las condiciones del mercado.

#4 Trabaja en pequeño para sintetizar el mensaje

Una de las formas de trabajar de Manuel Prieto que más me llamó la atención fue esta. El hecho de no contar con una retribución por su trabajo que -a su entender- hiciese justicia por el desempeño realizado, lo llevó a un cambio de perspectiva en su planteamiento, desarrollo y ejecución.

Teniendo que dedicar un número determinado de horas a un proyecto, el de Novelas y Cuentos, decidió reducir aquellas que pasaba dibujando y las desplazó a la parte contemplativa: es decir, a pensar. El hecho de pensar sobre cómo iba a ilustrar las obras suponían horas de trabajo. Sin embargo, este trabajo era compatible con la realización de otros. Así, era capaz de reducir costes por hora de trabajo, haciendo su actividad algo más rentable.

Pues bien. Una de las técnicas que utilizaba Manolo era diseñar en el espacio de un sello -prácticamente-. Un pequeño recuadrito que le permitía expresar solamente lo esencial y estrictamente necesario para representar las obras a las que tenía que ponerle portada. Una forma muy potente, sin duda, de simplificar y mantener lo imprescindible en un trabajo, proyecto, producto, servicio o empresa. Esto ha sido muy inspirador para mí y lo pondré en marcha conforme vaya trabajando en nuestro proyecto de ARN Coaching y otros.

#5 A la hora de diseñar, pregúntate a ti mismo

No deja de sorprenderme la cantidad de estrategias que tenemos para sacar a relucir la idiosincrasia de nuestro trabajo: nuestra esencia. A la hora de diseñar estrategias creativas no solo hemos de apuntar a la vertiente más racional, numérica o conceptual de las ramas financieras, económicas, de marketing, etcétera. A veces, una mirada introspectiva puede darnos las herramientas necesarias que sienten las bases de nuestro negocio.

Por ejemplo, si queremos realizar una estrategia de marketing podemos estudiar, leer y observar todo lo escrito sobre esta ciencia, acudiendo a diferentes autores. Hablarán de precios, de estrategias, del producto, de ventas y de otras mil cosas. En cambio, no podremos personalizar el mensaje en tanto que no se nos preguntará por las razones de nuestro emprendimiento. Así como existe la visión y la misión de la empresa, ¿Por qué quieres ser (lo que quieres emprender o estás emprendiendo)? ¿Por qué eres (la profesión que desempeñas? ¿Por qué lideras personas? Las respuestas a estas preguntas pueden servir de base a la hora de diseñar diferentes elementos que apoyen nuestro negocio, tales como el logo, el mensaje que hemos de transmitir, el público al que dirigirnos, etcétera.

En definitiva necesitamos acercarnos un poco más a nuestros sueños y a nuestra personalidad. Esto nos permitirá lanzar un mensaje mucho más concreto y potente.

#6 3 preguntas que necesitan respuesta a la hora de confeccionar tu empresa, producto y/o servicio

Por supuesto hay muchísimas incógnitas que han de ser contestadas, pero en atención a diferentes estrategias creativas que nos permitan exprimir al máximo nuestro trabajo encontramos 3 cuestiones que son fundamentales:

  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Cómo me muestro?
  • ¿Qué mensaje doy para a traer a mi cliente objetivo?

#7 Ten en cuenta la escalera del diseño

La escalera de Diseño fue desarrollada en 2003 por el Danish Design Centre. El modelo pretende graficar los niveles de adopción del diseño por parte de las empresas y al mismo tiempo vincularlo al modelo de gestión de la innovación que utilizan.

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Escalera del diseño

La escalera plantea cuatro pasos o escalones.

Escalón 1: No diseño

El diseño no es una actividad consciente en el desarrollo de productos o servicios. Las soluciones son fruto de interacciones entre procesos internos de la empresa y las consideraciones que los actores de estos procesos puedan tener sobre funcionalidad o estética. La perspectiva del usuario suele no tener mayor lugar en las consideraciones de diseño. La inversión no es específica y no puede cuantificarse (K&C).

Hablamos de un diseño invisible.

Escalón 2: Diseño como Forma

El diseño se ubica al final del proceso como una decoración o como un valor estético agregado para hacer las cosas mas apetecibles al público.Esto coloca al diseño como un resultado deseado y no como un proceso consciente.

En general este tipo de intervenciones se desarrolla con diseñadores no profesionales o con asistencia parcial de estos. Por ejemplo es habitual el planteo en las PYMES familiares: “esto lo hace mi señora con la gente de la imprenta porque ella tiene buen gusto” o si no “se lo damos a hacer al hijo del director que sabe usar la computadora”.

En este nivel el diseño aporta poco valor e incluso este uso puede llevar a malentendidos sobre el diferencial que aporta. Al realizar un trabajo no profesional con desconocimiento de que es así se le pueden atribuir éxitos o fracasos “AL DISEÑO” cuando en realidad son fruto del azar o la impericia de los involucrados.

La inversión en estas etapas es mínima o inexistente. Muchas veces el costo del diseño queda disimulado dentro de compras de insumos. Esto es muy habitual en los envases en los que las empresas que los producen dan una solución rápida para poder comercializarlos, o en los stands y puntos de venta donde también es común que las empresas de fabricación den estos servicios para hacer viable la comercialización de su producto principal.

Así, en el mejor de los casos, se accede a un diseño que por su naturaleza no puede tener la profundidad y el involucramiento con las estrategias empresariales que podría tener una consultoría profesional.

El diseño generado en estos entornos suele ser excesivamente atado a las modas y estar cubierto de lugares comunes fruto de la velocidad que requieren estas empresas para amortizar el diseño dentro de la venta de su producto principal (K&C).

El diseño es parte final del producto.

Escalón 3: El Diseño como proceso

En esta etapa de evolución el diseño es percibido como un proceso más de la compañía y se lo integra en etapas tempranas del desarrollo de nuevos productos o servicios.Así las soluciones pueden involucrar mejor la relación entre los diferentes procesos de la empresa y considerar a los usuarios, la cadena de distribución y los competidores.

En este nivel las empresas logran además aprovechar oportunidades fruto de la utilización en el diseño de fuentes de información de calidad, usos creativos de procesos o fortalezas propias de la empresa.

Se trabaja con equipos externos de alta dedicación aplicados a proyectos específicos o se van conformando equipos internos propios en función del volumen de diseño y frecuencia de renovación que necesita la empresa.

Aquí pueden distinguirse diferentes niveles de inserción. En estas etapas a veces el diseño se subordina a producción o a marketing y se lo toma como un insumo de contratación frecuente de una de estas áreas. La vinculación a uno u otro sector puede derivar en estrategias no asumidas de diseño que priorizan aspectos de venta o aspectos de producción generando productos que aprovechan parcialmente el potencial del diseño. A diferencia de cuando se define como una disciplina con responsabilidades específicas transversales a los diferentes procesos de las empresas.

En este escalón la inversión es claramente cuantificable y se asimila a la contratación de otros equipos expertos o a departamentos internos. El diseño suele estar incluido en los presupuestos anuales de funcionamiento de las empresas (K&C).

El diseño está integrado en todo el proceso.

Escalón 4: Diseño como Estrategia

Aquí el diseño se enfoca en la relación con la estrategia de la empresa y su visión de futuro en la cadena de valor de la que forma parte. La interacción del diseño se da con los niveles jerárquicos más altos de la empresa desde etapas muy tempranas.

En este nivel el diseño se utiliza en su más amplia definición apuntando a generar intervenciones en la subcultura en la que la empresa opera. Las diferentes ramas del diseño se utilizan enfocadas a un propósito común claramente alineado a las estrategias empresariales y en la mayoría de los casos ayudan a configurarlas.

En general a este nivel las empresas tienen departamentos propios de diseño y también contratan diseñadores externos. Muchas veces los directores de los departamentos de diseño forman parte del comité ejecutivo de la empresa o tienen participación en las decisiones estratégicas de la compañía

En este nivel existe una inversión considerable en diseño y constantemente se están explorando nuevas posibilidades con la ayuda de herramientas de diseño. Se desarrollan más ideas que las que definitivamente llegan al mercado como forma de testear nuevas estrategias comerciales o validar visiones de futuro (K&C).

Texto en cursiva de K&C

El diseño es la vértebra de la estrategia del negocio.

La importancia del trabajo por proyectos y su dirección, by Adolfo López

En la más que interesante ponencia de Adolfo López hemos abordado diferentes aspectos relacionados con el mundo empresarial. De todo este contenido hemos extraído diferentes conclusiones que vienen a resumirse en los siguientes epígrafes. ¡Vamos a ello!

La empresa es un ente que existe para ganar dinero

Si bien mi opinión refiere mucho más a la misión y a la visión de la empresa como razón de su existencia, sí que es cierto que sin plata no puede existir. Tengo que decir que comparto en parte lo que Adolfo afirma.

El tema daría para largo y tendido. Adolfo matiza una diferenciación entre empresario y empresa. Atribuye el objetivo económico a la segunda. Lo que a una empresa debe de preocuparle es la cuenta de resultados. La empresa ha de hacer dinero para poder abordar los pagos y tener un fondo de maniobra positivo. Esto le permitirá, además de hacer frente a los pagos, sobrevivir y que la misma tenga más probabilidades de éxito.

En relación al fondo de maniobra, como ya vimos en el artículo referente a viabilidad económico-financiaera, la importancia de este reside en la posibilidad de hacer frente a las obligaciones ecónomicas de la empresa. La liquidez de la empresa es nula si el FM es negativo y, antes de meternos en faena, podemos comprobar el fondo de maniobra de una empresa en el registro mercantil.

¿Qué es una empresa?

La empresa es un mecanismo de asignación alternativo al mercado. Es un ente que, a través de transacciones, se convierte en un generador de riqueza.

A la hora de emprender hemos de tener en cuenta una relación entre la empresa y el mercado. Esta relación versa sobre la eficiencia. Por ello, si la empresa es más eficiente que el mercado, prevalecerá esta y será capaz de hacer dinero. Para entender esto, podemos pensar en las agencias de viajes y cómo el mercado se ha vuelto más eficiente.

¿Qué es el sistema de valor?

Son las actividades que son responsables del bien o servicio final. Dicho de otro modo, son el conjunto de relaciones que se producen entre las diferentes actividades que se realizan para la obtención de un determinado producto o servicio dentro de un sector o industria. El sistema de valor permite establecer relaciones entre clientes y proveedores, de manera que una empresa, además de analizar su cadena de valor, también puede realizar el análisis de la cadena de valor de sus clientes y de sus proveedores, estableciendo así relaciones entre sus actividades y las de sus clientes y proveedores (Wolters Kluwer).

A la hora de emprender, iniciar una empresa o gestionarla hemos de tener en cuenta…

Los costes de transacción. Estos hacen referencia a:

  • información.
  • Negociación.
  • Garantía.

Si reducimos alguno de ellos con respecto a la competencia o alternativas del mercado, seremos capaces de incrementar los beneficios de la empresa.

La competitividad no es lo mismo que la productividad

Lo que le ocurre a las empresas españolas en general es que son competitivas, pero no son muy productivas. La productividad es la capacidad de hacer algo por unidad de tiempo. A mayor número de cosas, tareas, etcétera realizadas en un intervalo de tiempo determinado, ás productiva será. La competitividad depende de los recursos que permiten producir outputs: del capital y de las personas que trabajan. Para aumentar la competitividad sin aumentar la productividad hemos de reducir los costes de producción, lo que se traduce en una disminución de los salarios de los trabajadores.

Pensar en modo proyecto

Este es el punto central de este artículo. Pensar en modo proyecto significa a mi entender, el hecho de planificar, estructurar, dividir, dirigir y actuar una tarea en metas más pequeñas, a su vez en tareas, para la consecución de dicho objetivo de calidad en el menor tiempo posible.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es una organización para conseguir un objetivo. Esta metodología nos ayuda a conseguir que las metas que tenemos se cumplan de cara a lograr nuestro objetivo.

Para pensar en modo proyecto hace falta medir.

Lo que necesitamos a la hora de emprender proyectos

Los proyectos se miden en tiempo, y más específicamente, en horas. Para ello hemos de hacer 3 cosas:

  1. Delimitar y asignar las horas que un proyecto necesita.
  2. Establecer cuántas horas (tiempo) disponible tengo para ese proyecto.
  3. Saber cuántos trabajos tengo abiertos al momento de considerar empezar uno nuevo.

Lo primero que hemos de tener en mente es el objetivo. Sin él es imposible avanzar en la dirección correcta. El objetivo determinará si nuestra implicación es la necesaria, si es realista y alcanzable y cuándo podríamos conseguirlo: en este punto es interesante tener en cuenta los principios SMART.

Nuestro desempeño puede ser muy bueno, pero no somos infinitos a la hora de abordar objetivos.

Cómo estructurar un trabajo por proyectos

El método de trabajo por proyectos es un procedimiento didáctico que pone en valor las competencias de los participantes del grupo que trabajan por la consecución del objetivo común.

Implica:

  • Realizar un diagnóstico.
  • Determinar el problema.
  • Planear actividades para resolverlo.
  • Ejecutar dichas actividades.
  • Evaluar su ejecución.

Una de las facetas más interesantes de la metodología de trabajo por proyectos es la puesta en práctica de acciones en el entorno del problema a solventar o el objetivo a lograr.

Es, además, mucho más realista ya que deja de un lado el contenido meramente teórico, los objetivos abstractos y hace énfasis en la acción que permite la consecución de los resultados deseados.

Cómo abordar un proyecto

Siguiendo todo lo dicho anteriormente, una forma práctica de abordar un proyecto sería la siguiente:

  1. Marcar el objetivo desde una perspectiva holística.
  2. Determinar los entregables que se precisan para conseguir los resultados.
  3. Establecer las actividades que lo descomponen. No solo se trata de definirlas sino de crear dichas actividades. Dicho de otro modo, hay que prepara qué vamos a hacer, cómo y hacerlo.
  4. Delimitar el tiempo que nos llevará cada una de ellas.
  5. ¿Quiénes son las personas o entes que están involucrados?
  6. Cerrar el proyecto.

Todo esto se conoce como gestión del alcance del proyecto, y el hecho de tenerlo en cuenta y realizarlo supone un incremento de las probabilidades de éxito del mismo.

Executive Master Proyect Management

Tips para emprender

A la hora de emprender: hazlo.

No emprendas si estás haciendo otra/s cosa/s que no te lo permiten.

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