Unas reflexiones inspiradoras para los procesos creativos: sesión del Pompidou

Es difícil resumir en un artículo de forma que sea útil para todos los que pasáis por aquí, la experiencia que tuvimos el otro día en la sesión del BAT en el Centro Pompidou de Málaga.

Para poner las cosas en contexto, la sesión versaba sobre el arte como negocio y el trabajo de Narita Studio.

La primera parte relativa al arte me resultó muy interesante respecto a cómo el ecosistema cultural se desarrolla por y para el usuario espectador, ya sea local o turista. En cualquier caso, como otros servicios, money is king y es necesario para que pueda seguir ofreciéndose a los usuarios un espacio que sea acorde a lo que la filosofía Pompidou expresa.

La segunda parte fue apoteósica desde un punto de vista visual. Me quedé impresionado con el trabajo y la puesta en escena de Narita. Pero, como no vamos a dedicar el artículo a los halagos, voy a exponer aquí ciertas píldoras que he recogido y que me parecen inspiradoras a la hora de comenzar un proceso creativo con el fin de empezar o mejorar nuestro proyecto o idea de negocio.

#1 Diseño = estrategia

El primer punto es que el diseño no es algo improvisado. Es parte de una estrategia planificada. El diseño además es estrategia en sí, ya que la configuración del mismo se hace a la vista de una estrategia: expresa una misma estrategia.

#2 Sigamos un orden

El orden a la hora de establecer un proceso creativo o una idea de negocio ha de pasar necesariamente por los siguientes estadios:

  1. Conocernos
  2. Profundizar
  3. Enfocar
  4. Sintetizar
  5. Implantar
  6. Mejorar

#3 Lo disruptivo es más fácil de conseguir si trabajamos en un equipo multidisciplinar

Buscar conexiones entre campos cercanos puede ser clave a la hora de avanzar y conseguir un resultado de calidad en el proceso creativo o en la generación y desarrollo de ideas de negocio. Un proceso lineal nos hará avanzar más rápido, pero sin alternativas.

#4 Implantar una estrategia va más allá del diseño de una marca

Estrategia y marca son dos conceptos relacionados y conectados por el diseño. La estrategia no acaba en la marca, sino que ha de continuar más allá, ya que será la hoja de ruta que desarrolle la propia marca.

#5 Definir no es excluir: es enfocar y atender

Para conocer, profundizar y conectar con nuestros clientes potenciales es necesario hacer una inmersión en el ecosistema en el cual este vive. Esto nos hará dejar de observar otras realidades y otros ecosistemas. Aunque esto puede no ser la mejor de las ideas al principio de la vida de un negocio, sí que es interesante en cuanto ya estemos trabajando con un cierto grupo de personas. Habremos de atender y comprender las personas que se relacionan con nosotros, como empresa. Y para ello tendremos que dedicar una atención y tiempo exclusivos que nos permitan ir más allá en las relaciones con nuestros clientes, con el fin de lograr relaciones de mejor calidad.

#6 Seamos disruptivos. No podemos hacer lo mismo si queremos resultados diferentes

Siguiendo lo que decía Einstein, tenemos que pensar diferentes si queremos llegar a conclusiones nuevas. Un pensamiento divergente nos hará recorrer un proceso creativo diferente. El objetivo es generar más y más, y a partir de ahí que los resultados sean distintos a los que la competencia hace en nuestro sector.

#7 Vendamos servicios que son nuestros de la forma que lo hacen otros sectores

Para mí, sin duda, una epifanía. Pensemos en nuestro sector: ¿Qué estamos haciendo? ¿Estamos haciendo lo mismo que la competencia? ¿Nos van a elegir a nosotros pudiendo elegir a la competencia? ¿Por qué? Y si, ¿Aplicamos la metodología de otros ámbitos al nuestro? ¿Seremos diferentes así? ¿Esa diferenciación es atractiva? ¿Puede ser aprovechable?

Es interesante observar y estudiar aquello que nos atrae y aquello que atrae a las personas tipo que pueden estar interesadas en nuestros servicios. Seremos así capaces de mejorar nuestra precisión y nuestra eficacia para satisfacer sus necesidades y de forma que la experiencia del consumidor sea mucho más disfrutable.

Cloud Computing by Ernesto Pimentel

Según HPE.com La computación en la nube es la entrega de recursos de TI virtualizados a través de Internet. Es la informática como servicio, entregada bajo demanda, de pago por consumo, a través de una plataforma de servicios de nube.

Lo interesante de la computación en la web son, a mi entender, dos características:

  1. La configurabilidad de los recursos.
  2. La rápida provisión de recursos con una mínima interacción tanto del proveedor como del consumidor en la prestación del servicio.

Entre otras características caben destacar:

  • El servicio bajo demanda.
  • El acceso de redes a través de diferentes plataformas.
  • La diversidad de localizaciones de los recursos que permite satisfacer a múltiples clientes a la misma vez.
  • Elasticidad de los recursos ofrecidos a los usuarios, que se hace de forma automática, ajustándose y que da la sensación a los consumidores de que los recursos son ilimitados.
  • El servicio medido que permite, por ejemplo, el pago por uso.

Métodos de entrega o modelos de servicio

  1. IaaS: Infraestructure as a Service. se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Tiene como ventajas principales la accesibilidad a los datos y aplicaciones y ofrece una enorme cantidad de recursos de computabilidad: HPC y Big Data. Por contra, existe una falta de transparencia de la gestión y configuración de la nube así como la dependencia de un tercero proveedor. Ejemplos de proveedores serían: Amazon EC2, Google Compute Engine, Microsoft Azure, entre otros.
  2. PaaS: Plataform as a Service. un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo. Ofrece herramientas para el desarrollo de aplicaciones: bibliotecas, bases de datos, etcétera. Los desarrolladores toman las herramientas y las usan en la misma plataforma. Como proveedores encontramos Google App Engline, Microsoft Azure Websites, Heroku (Salesforce.com), etcétera. Entre las ventajas destacan la escalabilidad, la rapidez, agilidad y posibilidad de innovación. Por contra, encontramos las amenazas de seguridad, la dependencia de los proveedores de infraestructuras en la nube o la falta de control de los clientes desarrolladores sobre los cambios realizados.
  3. SaaS: Software as a Service. El software como servicio se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio bajo demanda a través de multitenencia —una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor sirve a múltiples organizaciones de clientes—. Las aplicaciones que suministran este modelo de servicio son accesibles a través de un navegador web —o de cualquier aplicación diseñada para tal efecto— y el usuario no tiene control sobre ellas, aunque en algunos casos se le permite realizar algunas configuraciones. Esto le elimina la necesidad al cliente de instalar la aplicación en sus propios computadores, evitando asumir los costos de soporte y el mantenimiento de hardware y software. Ejemplos son Dropbox, Prezi, Youtube, Spotify, Gmail, Drive… De entre las ventajas destacamos el incremento de la productividad y eficiencia gracias al acceso universal a los recursos, y entre las desventajas la propiedad de los datos y su seguridad, y que su funcionamiento depende de la conexión a Internet.
  4. XaaS: anything as a Service.

Aprender a emprender con la metodología LEGO Serious Play, by Juan de Dios Trujillos

En la sesión con Juande tuvimos la oportunidad de aprender a cómo usar la metodología LEGO Serious Play.

LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica que mejora la resolución de problemas en grupo. Mediante la utilización de las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.

Entropiacreatividad.com

LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso de encuentro, comunicación y resolución de problemas en el que los participantes son guiados a través de una serie de preguntas para sondear cada vez más profundo sobre el tema (Entropiacreatividad.com) .

Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión en grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y toma de decisiones (Entropiacreatividad.com).

La metodología LEGO Serious Play tiene un enfoque de potenciación o mejora de las competencias profesionales.

De hecho, tanto IKEA como LEGO trabajaron en un producto para potenciar la creatividad de los niños siguiendo la filosofía de la marca sueca: DIY. Así, if you can dream of it, you can build it. La potencia del producto se encuentra en su articulación en el mercado: cómo es el mejor producto para exprimir la creatividad a través de la narración de una historia.

Estructura de la sesión

La sesión fue muy interesante gracias a las diferentes dinámicas de trabajo que realizamos. Pudimos ver cómo para un objetivo común, las ejecuciones individuales eran diferentes, pero solían tener ciertos paralelismos.

Dependiendo de las características personales y el bagaje profesional de cada uno de nosotros, los resultados y las historias contadas utilizando la metodología LSP (Lego Serious Play, en adelante) fueron más o menos similares entre algunos de nosotros.

Algo remarcable fue la complejidad de explicación en las creaciones y exposiciones de aspectos negativos y la simpleza y nitidez en el caso de elementos positivos: el ejemplo en este caso fue crear una figura con Lego que, para unos representase a un profesor nefasto y a otros, un profesor excelente.

Un segundo paso fue el empleo de la metodología LSP de forma individual como paso previo a una puesta en común. En este trabajo nos sentíamos empoderados de mostrar lo mejor de nosotros mismos sin miedos ni restricciones.

En el tercer paso, pusimos en común nuestras creaciones para finalmente darle cuerpo a una historia en base a unos objetivos. El trabajo con tiempos reducidos permite que la creatividad aflore. Aunque en mi opinión el trabajo en la sesión de Estrategias creativas fue menos intenso y menos productivo, el ambiente distendido hizo de la sesión un espacio ameno y algo competitivo. Aun siendo bastante más llevadero, siento que aprendí más en la sesión de estrategias creativas: no sin más esfuerzo y algo más de estrés, he de decir.

Conclusiones

En cualquier caso, la sesión fue productiva y la exposición de las ideas es algo que siempre te lleva a mejorar tus capacidades y te pone a prueba. Me encanta entrenar estas habilidades porque me hace sentirme bien.

El último paso fue trabajar para mejorar la idea elaborada por el otro grupo, y creo que lo conseguimos. Elaboramos una actualización gracias al trabajo en equipo y conseguimos darle una vuelta de tuerca al proyecto realizado por los compañeros.

Por último, mis impresiones reflejan la utilidad de esta metodología ya que es participativa y democrática. Sin embargo, al no producirse una co-creación desde las ideas muy primarias, sino que cada individuo desarrolla su propia creación, la puesta en común puede ser algo más conflictiva si existen individuos más propensos a liderar imponiendo, en atención a lo que ellos consideren las «mejores ideas». Eso no es culpa de la metodología LSP, claro está. Pero sí que es cierto que a día de hoy puedo decir que para el trabajo en equipo y la generación de ideas existen mejores metodologías, a mi juicio. En cualquier caso, la sesión LSP permite a los participantes intervenir de forma distendida y creativa a la hora de solucionar problemas tanto individuales como grupales.

3 técnicas para mejorar e implementar la creatividad, by Juan Aguilar

Las técnicas creativas son un instrumento que nos permiten «encender» nuestra creatividad.

Antes de atribuirle ningún sentido a la palabra creatividad, es conveniente echarle un vistazo a este artículo.

A la hora de trabajar con modelos de negocio, la creatividad juega un papel de suma importancia. El emprendedor no ha de ser un experto nadador en una sola piscina, sino que ha de ser capaz de bucear en océanos de incertidumbre. ¿Cómo poner en juego la creatividad a la hora de emprender? ¿Cómo articulamos el proceso creativo en el propio proceso de emprendimiento?

En este punto entran en juego los diferentes recursos creativos: esas técnicas que facilitan el entrenamiento y ejercicio de la creatividad.

No son pocas las incógnitas que se plantean a la hora de utilizar y exprimir estos recursos:

  1. ¿Cómo los utilizo?
  2. ¿Cuándo son más convenientes?
  3. ¿Puedo combinarlos? Y, ¿Cómo lo hago?
  4. ¿Cuánto tiempo necesito para cada uno?

Estas cuestiones no son baladí y su respuesta puede ser tan compleja como simple. Quienes me conocen saben que soy muy pragmático y me gusta el orden para poder actuar de forma eficiente. Pero, en este caso diría que la mejor manera de responder a las preguntas es: practica, utilízalos y saca conclusiones.

Conocer los recursos vs. aplicarlos correctamente

Como decíamos, las técnicas creativas son unos instrumentos que buscan potenciar nuestra creatividad, ponerla a trabajar y desarrollarla.

Conocer las técnicas no nos asegura su correcta utilización. Como en cualquier otra disciplina: se aprende haciendo –learning by doing-. Esto es sumamente complejo.

La aplicación de las técnicas creativas requiere de una visión heurística: holística, que observa el panorama desde arriba, sin focalizar la atención en ningún elemento específico.

Customización y combinación

Como en la práctica que realizamos con Luki Huber, puede utilizarse una técnica de relaciones forzadas -con elementos disruptivos y diferentes- en otro método de trabajo con la intención de generar ideas en un campo más acotado. Este tipo de ejecuciones no vienen en los libros, ya que se basan en la experiencia de los creativos que aplican las técnicas.

No aplican la lógica

Estas técnicas creativas distan bastante del pensamiento convergente. Se basan en la intuición, en la creatividad y en el pensamiento divergente.

Técnicas creativas

Vamos ahora a ver de forma sucinta 3 recursos creativos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro proceso de generación y creación.

1) Analogías visuales

La analogía se basa en en asociar elementos (Design Thinking Gal). William J J Gordon publicó su obra Synectics: The Developement of Creative Capacity. Sinéctica significa unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Tiene como objetivo hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar. La sinéctica es una forma de abordar la creatividad y la resolución de problemas de una manera racional. Su finalidad es encontrar nuevos cursos de acción a implementar (Scribalo.com).

«el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas».

William J J Gordon, Synectics (1961).

Gordon explicaba en su obra que, en su opinión, la investigación sinéctica le llevaba a 3 afirmaciones:

  1. El proceso creativo puede describirse y pensarse;
  2. Los procesos inventivos en la ciencia y en las artes son análogos y tienen lugar bajo los mismos procesos psíquicos;
  3. La creatividad individual y grupal es análoga.

Siguiendo este razonamiento, las personas pueden mejorar sus habilidades creativas si entienden cómo funciona la creatividad.

Según la sinéctica es muy importante el análisis del problema y su alienación del problema original a través de la creación de analogías.

En la sinéctica, la emoción tiene una posición prioritaria en comparación con el intelecto.

En cuanto a los tipos de analogías que Gordon presenta en Synectics, destacamos:

  • Analogía personal (Finder and Wilber): esta técnica permite al individuo sumergirse en el problema desde dentro. Debe realizarse una fusión imaginaria entre la persona y el objeto de conflicto, es decir, que la persona se convierta en el objeto que tiene el problema, dotándolo así de sentimientos e inteligencia para entenderlo mejor. Sin embargo, si crees que te puede costar aplicar esta técnica, prueba con la pregunta “Si yo fuera…?». Un ejemplo: tienes que publicitar un chupete para bebés. En el mercado no ha tenido mucho éxito. Quizá ha llegado el momento de ponerse en la piel del producto y en la piel de ese padre reticente a comprarlo.
  • Analogía directa: este tipo de analogía busca establecer puntos de contacto y semejanza entre objetos que tienen puntos en común. El punto de unión puede ser por sinonimia, antonimia, elemento, conjunto, causa-efecto, acción, entre otras. Seguidamente, te ejemplificamos los distintos puntos de unión anteriormente mencionados:
    • Sinonimia: Hambre es a comida como sed es a bebida.
    • Antonimia: calor es a frío, como luz es a oscuridad.
    • Elemento: Conejo es a zanahoria, como ratón es a queso.
    • Conjunto: Profesor es a enseñanza, como policía a seguridad.
    • Causa-efecto: Beber es a emborracharse, como comer a empacharse.
    • Acción: conducir es a coche, como caminar es a peatón.
Ejemplo de resultado de la analogía directa
  • Analogía simbólica: para llevar a cabo esta técnica debes encontrar las palabras clave del problema y analizarlas a fondo. Esto te permitirá encontrar su esencia, mucho más amplia en significados que en un primer momento, y te facilitará integrar realidades muy distintas. Una vez realizado este paso de mapas simbólicos, debes intentar comprimir los significados en un anunciado poético inspirador que te abrirá mucho más el campo de trabajo, y te ayudará en la búsqueda de soluciones a problemas. Por ejemplo: una campaña contra el consumo de drogas. Palabras foco de estudio podrían ser salud, estupefacientes y exclusión social. De ellas podrían salir conceptos como adicción, enfermedad, dinero, sobredosis, soledad, violencia… A partir de este punto se podría extraer un titular como “adicción a una soledad enfermiza”.
  • Analogía fantástica: esta técnica de la sinéctica te permite dejar de lado todo tipo de pensamiento lógico y racional para dotar a la mente de total libertad en la búsqueda de la solución. Muchas de las soluciones propuestas serían ideales aunque muy probablemente sean inaplicables. ¿O no? Para ello, debemos dejar volar la imaginación sin miedo o censura, la valoración de resultados ya se llevará a cabo en etapas más avanzadas. No importa lo fuera del sentido común que estén nuestras propuestas, éstas nos permitirán ver el problema de una forma muy distinta y plantearnos cosas realmente novedosas. Un ejemplo: Si los hermanos Wright (creadores del primer avión y fabricantes de bicicletas) no se hubiesen planteado cómo llegar de un punto a otro de la geografía en línea recta ante el problema de tiempo que suponía desplazarse por caminos sinuosos de tierra, probablemente no hubiesen planteado la locura de inventar el avión.
Ejemplo de analogía fantástica – Hyperloop (Fuente: 6gbuild)

2) Relaciones forzadas

Tiene el objetivo de crear combinaciones inesperadas. Se basa en la creación o en la incorporación de una incongruencia que permita focalizar la atención en la tarea, dando una especie de aire fresco al proceso creativo. Esto permitirá a los sujetos un nuevo punto de apoyo, una palanca que generará nuevas conexiones con la tarea, aflorando nuevas perspectivas e ideas. Así, puede suponer una metáfora que ayude a mejorar el entendimiento de la propia tarea.

3) El modelo binario

Supone un cambio de perspectiva ante un mismo problema. Este cambio de perspectiva supone un análisis tanto de los elementos negativos como positivos del problema, intercambiando las afirmaciones positivas por las negativas, y viceversa.

Como ejemplo de esta metodología tenemos la campaña publicitaria de DOVE, donde se utilizaron a mujeres normales para los comerciales de su producto, en lugar de lo que se venía haciendo en el sector hasta el momento.

El modelo binario nos invita a ver lo que otros no ven: y así, que nuestra visión sea útil. Un enfoque similar al que hace la empresa INFENTO.

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INFENTO

Lo anterior nos lleva a:

  • especular con otros posibles escenarios.
  • Cambiar la ubicación o la dirección de la perspectiva: empresa-consumidor-cliente-promotor.
  • Aprender a pensar a través de la cabeza del que aprende: o lo que es lo mismo, empatizar con el cliente o usuario.

Conclusiones

Como hemos visto, la creatividad no tiene nada de mente en blanco, piloto automático, magia o truco. Es una habilidad entrenable y objeto de estudio científico. Puede desarrollarse a través de diferentes técnicas, las cuales tienen más o menos complejidad y pueden combinarse entre sí, dando lugar a resultados a veces inimaginables.

Los procesos creativos pueden dar lugar a epifanías o no. Pueden ser fructíferos o no. Incluso me atrevería a decir que, como parte de un macroproceso creativo, todos los microprocesos creativos han de tener lugar. Hablamos de entrenamiento, y en este: cada sesión cuenta.

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