Autoliderazgo para liderar, by Laura Chica

El liderazgo de equipos requiere una profundización personal del líder, de una mirada introspectiva. Esta mirada permitirá al líder, a la persona, conocerse mejor. Un líder de equipos tiene que conocerse a sí mismo para aprovechar sus cualidades y dirigir a otros.

Liderar requiere de una perspectiva parecida al juego. Y esto es así porque un liderazgo con una perspectiva más lúdica permite disminuir la presión, aumentar la libertad, mejorar la creatividad y tomar finalmente mejores decisiones.

Todos tenemos unas fortalezas: solo hemos de ser capaces de conocerlas y explotarlas. En este sentido, lo que nos decía Sir Ken Robinson en su libro, El elemento.

Para lograr la máxima eficacia en el autoliderazgo a través del autoconocimiento tenemos dos herramientas:

  1. La auto-observación: tomar conciencia de las actitudes y respuestas automatizadas que todos tenemos ante las circunstancias cotidianas de la vida. La auto-observación es entonces la capacidad de descubrir nuestra verdadera naturaleza y comenzar a tomar conciencia de nosotros mismos es la clave de la superación personal. La mayoría de las personas, cuyos ejemplos están en la vida cotidiana; viven automatizadas, es decir; realizan sus actividades  de manera automática, sin observar realmente lo que están haciendo. Como por ejemplo manejar un auto,  hacer cuentas, ver la televisión o inclusive hablar por teléfono, las cuales desencadenan en cometer errores, auto-regaños y represiones (Psicología y empresa).
  2. La auto-referencia: Se denomina efecto de autorreferencia a la tendencia a recordar mucho mejor la información relevante para el autoconcepto (entendiendo autoconcepto como la percepción que una persona tiene de sí misma que cualquier otro tipo de información) –Instituto Americano de Formación e Investigación-.

Publicado por qaresuma

Nací en 1991. Empático, honesto, proactivo y flexible. Mi misión en la vida es dejar mi entorno un poco mejor de como me lo encontré. Soy cofundador de un proyecto que ayuda a las personas a mejorar su vida, su salud y su autoestima a través del acondicionamiento físico y la educación nutricional, ofreciendo un servicio de calidad. También soy Licenciado en Derecho, Graduado Profesional el Piano, tengo un máster en Asesoría Jurídica de Empresas y un Máster en Gestión de Empresas Deportivas. Estoy cursando un máster en Innovación, Liderazgo y Emprendimiento.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar